Arte mudéjar
¿Estás atento/a a las historias que cuenta la arquitectura que observamos a diario?
En muchos rincones de España, podemos descubrir los entrecruzamientos de culturas que dejan su huella en el tiempo. Estas confluencias se reflejan en los materiales, las construcciones y los diseños. Si prestamos un poco de atención, podemos entender el relato que se esconde detrás de cada detalle arquitectónico.
Teruel
Teruel, por ejemplo, nos recibe con una gran escalinata que fue diseñada teniendo en cuenta los elementos de la arquitectura mudéjar. Esta ciudad es el epicentro del arte mudéjar, un legado arquitectónico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Ahora bien…
¿Qué es el arte mudéjar?
El arte mudéjar es un estilo, no solo arquitectónico, sino también artístico, que surge de la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía entre los siglos XII y XVII.
Para entender este fenómeno, debemos tener en cuenta que la península ibérica no siempre estuvo bajo dominio cristiano. Del siglo V al siglo VIII, el territorio estuvo bajo control visigodo. Luego, en el siglo VIII, los musulmanes establecieron Al-Ándalus, un emirato y, posteriormente, un califato. Bajo su dominio coexistieron musulmanes, cristianos y judíos.
En los siglos siguientes, se desarrolló la Reconquista cristiana, que culminó con la unificación de España en 1492. Los judíos, presentes en el territorio desde la época romana, comenzaron a sufrir una creciente discriminación y, finalmente, con la llegada de la Inquisición, se persiguió a todo aquel que profesara una religión distinta al cristianismo.
En este contexto, el arte mudéjar puede entenderse como el resultado de la influencia musulmana en los territorios cristianos tras la Reconquista. Combina elementos de la arquitectura islámica con los estilos románico, gótico y renacentista predominantes en Europa en esa época. Es decir, el arte mudéjar es la expresión material de las batallas de conquista y reconquista religiosas. Por esta razón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que representa la simbiosis cultural que se desarrolló en estos espacios.
Toledo
A solo media hora de Madrid, Toledo es conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas” porque, durante la Edad Media, convivieron (¿pacíficamente?) las culturas musulmana, judía y cristiana. Lo cierto es que esta convivencia no siempre fue pacífica y, a medida que avanzó la Reconquista, las tensiones aumentaron.Toledo, además de su encanto particular, es una ciudad que se convirtió en un centro intelectual gracias a la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, lo cual implicó el trabajo conjunto de eruditos cristianos, judíos y musulmanes para traducir obras al latín y al castellano. La historia y la arquitectura de la ciudad permiten observar el diálogo entre las religiones y cómo las iglesias y sinagogas se fueron adaptando, con técnicas musulmanas, a las necesidades cristianas y judías.
Hibridación cultural
El arte mudéjar llama la atención porque refleja de manera directa el concepto que Néstor García Canclini define como “hibridación cultural”. Se distinguen elementos propios de una tradición, como el uso del ladrillo o de los azulejos en la arquitectura islámica, pero adaptados a la construcción de iglesias cristianas, lo cual se convierte en algo nuevo y diferente.
La interacción de culturas, marcada por las circunstancias políticas y geográficas, dio lugar a estilos de construcción y decoración que combinan las tradiciones de quienes participaban en cada obra con la disponibilidad de materiales locales.
Aunque esta cooperación haya sido más circunstancial que opcional, ha dejado un legado claramente identificable que evidencia las interrelaciones ocurridas en cada espacio. El arte mudéjar es una forma de mantener viva la importancia de las diferentes culturas y su participación en la historia de cada lugar. Habla también de resistencia y resiliencia frente a la dominación en diferentes periodos.
Si nos detenemos a escuchar un poco más a nuestro alrededor, se reconocen las conversaciones que las culturas y religiones han tenido durante siglos. ¿Qué diálogos podés escuchar? Y… ¿cuáles estás eligiendo no atender?


Comentarios
Publicar un comentario