¿ Por qué RANURA ?

Al googlear el término ranura nos encontramos con la siguiente definición: “Hendidura o canal largo y estrecho que se abre en un cuerpo sólido con diversos fines, como hacer un ensamblaje o guiar una pieza movible.” (Oxford languages)

Si bien no hablamos de un blog de carpintería, es cierto que el objetivo es construir. Las palabras que usamos derivan del pensamiento y materializan opiniones. Opiniones; visiones particulares del mundo que habitamos, las cuáles no deben ser subestimadas porque a partir de las mismas se generan las realidades que vivenciamos.  

Las ranuras permiten hacer ensamblajes entre dos o más elementos. Elementos distintos que se integran para generar algo nuevo. Áreas de conocimiento que se integran, realidades que se entrecruzan.

Las ranuras también facilitan la ventilación, dejan pasar el aire a través de un objeto sólido. Si no existe el espacio para que corra el aire nos encerramos en nuestros pensamientos (o en los pensamientos ajenos) y nos olvidamos de que puede que no tengamos toda la información o que nuestra visión sólo sea uno de los posibles puntos de vista.

En un contexto más tecnológico, una ranura puede significar la posibilidad de expansión, de la memoria, por ejemplo. Es curioso que esa posibilidad pueda surgir de los espacios "incompletos". A diferencia de una computadora, dicen que la mente humana una vez que se expande ya no puede volver a su estado anterior. Aquí se apuesta al crecimiento. A que cada relato dé lugar a otros y se generen intercambios.

A través de una ranura observamos una porción de la realidad. Depende de dónde miremos y cómo. Si en lugar de colocar la llave en la hendidura de la puerta, nos asomamos a observar la forma del cerrojo, probablemente entendamos qué llave abre esa puerta y porqué. Mientras más nos asomemos a las ranuras cada vez se habilitarán más lugares desde los cuales mirar hasta lograr que esas miradas se conecten.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo a la estadía

108

Refugio y herejía