Lo que no se dice

Astor Piazzolla fue criticado en su momento por fusionar estilos musicales y no respetar la estructura tradicional del Tango Argentino. Esta afirmación nos puede llevar a discutir sobre lo estático y aquello que siempre está en movimiento de cualquier manifestación cultural y la resistencia que ello genera. Sin embargo, podemos coincidir en que muchos lo consideran un gran compositor que desarrolló su carrera a pesar de las críticas y hoy se reivindica el valor de muchas de sus obras.

En 1967 Piazzolla se proponía salir un poco de lo común y presentó lo que llamó “Tango operita: María de Buenos Aires”. Esta obra elaborada junto con el poeta Horacio Ferrer, narra de una forma bastante surrealista la vida (y muerte) de María, que en Buenos Aires entra en contacto con el Tango y con un mundo oscuro que la lleva a la prostitución y termina en su muerte. María se convierte en un fantasma de calle Corrientes que no cuenta solo su historia sino la de muchas. María son todas.

En el mundo del arte históricamente nos encontramos con el contraste entre la “alta cultura” y lo popular, que tiene origen en las clases sociales bajas. Los procesos culturales se dan de forma ascendente y descendente entre los diferentes niveles, aunque muchas veces no se reconoce el origen social exacto de una expresión artística... a veces porque es difícil de especificar, otras veces porque no se quiere reconocer oficialmente. El tango originalmente nace en el ambiente de lo popular, aunque hoy sea reconocido mundialmente a nivel musical y cultural y, esté presente en miles escenarios.  Cuenta historias de vida oscuras y finales tristes, describe realidades que probablemente no fueron vividas por quienes lo escuchan actualmente. Y aún así, ayudado por su formación a nivel internacional, Piazzolla se planteó llevar esas historias a una especie de opera/teatro musical llamado “María de Buenos Aires”. Si bien no logró iniciar un nuevo género reconocido en Argentina con su “Operita”, hoy en día se siguen presentando espectáculos de María en todo el mundo.



Me parece muy loco pensar que pequeños fragmentos culturales de un país o comunidad se vuelvan reconocidos en todo el mundo.Y no puedo evitar preguntarme… ¿Qué entenderán?

¿Qué entenderán quienes vivencian una representación de la cultura de un país diferente al suyo? ¿Qué pasa cuando una persona escucha la letra de un tango? ¿Acaso entiende a qué se está haciendo referencia a partir de las traducciones? ¿O a partir del tono de voz o la melodía? La música y la danza pueden disfrutarse sin la barrera del idioma, pero ¿se llega a transmitir toda la intención del compositor? ¿toda la connotación histórica? ¿La relevancia a nivel social?

Esto me lleva a pensar en dos conclusiones y una pregunta:


  1. El arte en general permite romper las barreras lingüísticas y unir personas completamente distintas que disfrutan de una misma expresión.  Las expresiones artísticas transmiten aspectos culturales que son interpretados y reinterpretados de múltiples formas sin que necesariamente exista una sola que sea “correcta”.
  2. Las expresiones artísticas cuentan historias que no fueron vividas por todos y necesitan ser conocidas. A través del arte se expande la experiencia universal. Es una forma de atravesar experiencias sin realmente formar parte de los acontecimientos históricos que las provocan.


    Pero… ¿Qué tanto del concepto original se llega a transmitir a cada uno de los que presencian estas expresiones? Siempre hay algo que se pierde a partir de la traducción y la representación, pero ¿qué tanto?
    Y voy a modificar el punto de vista porque me parece que es un poco complejo lograr identificar aquello que se pierde, sería como poder responder a cuando se nos pierde la llave y nos preguntan "¿y en dónde la dejaste?", así que para mantenernos en una mirada positiva, me cuestiono ¿Qué es aquello que no se dice pero llega a la otra persona?

Te/Me pregunto: ¿Con que acontecimiento te sentís conectada/o a pesar de no haberlos experimentado? ¿Cuáles son los elementos que te transmiten la esencia de ese hecho?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo a la estadía

108

Refugio y herejía