Los amantes de Teruel

Resulta que, entre las enredadas calles de Teruel, en España, se esconde una historia al mismísimo estilo de Romeo y Julieta. En la Iglesia de San Pedro de Teruel se encuentra el mausoleo de los amantes, donde los enamorados sostienen sus manos tan cerca que casi llegan a tocarse. Pero no, lamentablemente, estos amantes no van de la mano. Esto es porque, según cuenta la historia – spoiler alert – su matrimonio nunca logró llevarse a cabo, y esto los terminó matando de amor.

¿Es posible morir de amor?

La leyenda

Todo parece tener lugar en el siglo XIII… Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla (los nombres pueden variar según quién cuenta la historia), quienes se conocían desde jóvenes, sentían un amor mutuo. Él le confiesa el deseo de convertirse en su esposo, pero para ser aceptado por su familia, necesita adquirir más riquezas. Es por eso que se le concede un plazo de cinco años a Juan Diego, tiempo durante el cual él parte a buscar fortuna.

Ella logra demorar el matrimonio hasta que cumple 20 años, pero, pasada esa edad, su padre insiste y, al no haber señales de su amado, acepta casarse con otro. Juan Diego regresa y se encuentra con esta situación, la cual le provoca gran tristeza y decepción. Lo único que le pide a Isabel es un último beso. Ella, fiel al nuevo compromiso que acababa de asumir con otro hombre, se lo niega. Es así como Juan Diego (para nada dramático) muere.

Ella, al día siguiente, acude a ver el cuerpo antes del entierro y, conmovida por la situación, decide darle el beso que le negó mientras estaba vivo. Así, Isabel da su último beso y cae muerta sobre el cuerpo de su amado (el drama los unía, claramente).

Su reciente marido, conocedor de la situación, ya que ella se lo había confesado previamente, se encarga de contar la historia y es gracias a esto que deciden enterrarlos juntos en la iglesia de San Pedro.

Los cuerpos

Alrededor de 1555, en la misma iglesia donde hoy se encuentra el mausoleo, se descubren dos momias en la Capilla de San Cosme y San Damián. Según el testimonio del notario Yagüe de Salas, los cuerpos encontrados se correspondían con aquellos que protagonizaron la historia de los trágicos enamorados. Así fue como, después de que los cuerpos se trasladaran a distintos lugares, hoy se encuentran protegidos por el mausoleo realizado en alabastro por el escultor Juan de Ávalos.

¿Verdad o mito?

Durante mi visita al mausoleo, la guía presentó todos los argumentos que la llevaban a afirmar que la historia podía ser verídica y que las momias expuestas eran efectivamente las de Isabel y Juan Diego. Mientras más intentaba convencernos de la veracidad de la historia, menos relevante me parecía. Porque este relato, sea cierto o no, ya pasó a formar parte de la identidad de Teruel. Los “Amigos de los Amantes de Teruel” se encargan de proteger y difundir todo aquello relacionado con la historia de trágico final. Y en la ciudad, se celebran cada año “Las bodas de Isabel”, evento en el cual se recrea la historia. Los mitos y leyendas tienen valor en tanto forman parte de la constitución de la identidad de una sociedad y dejan de ser relevantes por su precisión histórica.

Esto me lleva a pensar en… ¿Qué componentes de la leyenda de los amantes, replicada gran cantidad de veces en pinturas y escritos, se filtrarán en la identidad de los habitantes de Teruel? ¿Será la constancia de Juan Diego para cumplir sus promesas? ¿O la lealtad de Isabel a los compromisos asumidos? Quizás sea una aceptación total frente a los giros tragicómicos de la vida. O, por el contrario, puede que se trate de una rebeldía frente a lo que parece imposible.

Lo que sí se deja ver es que, además de demostrar compasión por los trágicos amantes, los turolenses dan un valor especial al beso en las Bodas de Isabel que se celebran cada año en febrero. ¿Y cómo iba a ser de otro modo si un beso no dado o dado muy tarde pudo causar la muerte de dos personas?

Teruel es un tejido de historias y leyendas que combinan patrimonio de las tradiciones árabe, cristiana y judía. Perderse en sus calles llenas de arquitectura mudéjar es la forma ideal de conectar con los relatos  que atraviesan esta ciudad. Y estoy segura de que hay muchas historias para descubrir.

Lo que me deja preguntándome… ¿Qué historias/leyendas construyen tu identidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo a la estadía

108

Cambiar el juego